jueves, 20 de septiembre de 2012


UNIDAD 2
Planeación estratégica del Capital Humano


OBJETIVO: Realizar la planeación del Capital Humano en una organización, aplicando el proceso correspondiente. 

MATERIAL PARA ACTIVIDADES DE ESTA UNIDAD.

Este material te ayudará a realizar la actividad que dice: Desarrolla 5 planes estratégicos para una microempresa puede ser comercial, industrial o de servicios, deben incluir  las 4 áreas básicas de una empresa. 5%



Este material es para realizar la actividad que dice: Investiga el concepto de planeación del capital humano y su relación con las demás funciones de Gestión del Capital Humano  5%

No es necesario que investigues, de estos 2 documentos realizarás un reporte de esta lectura, el valor sigue siendo el mismo.

TEMARIO


OBJETIVO GENERAL DEL CURSO: Integrar la gestión del capital humano con las estrategias de la organización, permitiendo incrementar la productividad y competitividad de las mismas.  

UNIDAD 1
La Gestión estratégica del Capital Humano
1.1. ¿Qué es la Gestión estratégica?
1.2. El proceso de la Gestión Estratégica
1.3. El papel de la Gestión del Capital Humano en la creación de una ventaja competitiva
1.3.1. Administración estratégica de la Gestión del Capital Humano
1.3.2. Desafíos estratégicos de la Gestión del Capital Humano
1.4. Creación del sistema de Gestión del capital humano
1.4.1. El sistema de trabajo de alto desempeño
1.4.2. Traducción de la estrategia en políticas y prácticas de capital humano
1.4.3. Uso del tablero de control
1.5. Modelos de organizaciones formales del departamento del Capital Humano
1.6. Desafíos Competitivos de la Gestión del Capital Humano


UNIDAD 2
Planeación estratégica del Capital Humano
2.1 Concepto e importancia de la planeación del Capital Humano
2.2Etapas del proceso de planeación del capital humano
2.2.1Premisas y pronósticos
2.2.2Evaluación y perspectivas a futuro
2.2.3Planes de desarrollo del capital humano
2.2.4Inventario de competencias del capital humano
2.2.5 Desarrollo de planes de carrera y reemplazo
2.3Desarrollo del capital humano

UNIDAD 3
Proceso de integración de personal
3.1. Análisis y descripción de puestos
        3.1.1. El puesto desde la perspectiva de la organización
       3.1.2.Concepto y utilidad del análisis de puestos (tradicional y con base en competencias)
       3.1.3 Análisis de puesto y entorno legal
       3.1.4Usos de la información del análisis de puestos
       3.1.5 Técnicas y métodos para recolectar información
       3.1.6 Pasos del análisis de puesto especificaciones de puesto
      3.1.7 Redacción de descripciones y especificaciones de puesto
      3.1.8 Los trabajadores flexibles
3.2 Reclutamiento
     3.2.1 Proceso de reclutamiento
     3.2.2 Fuentes y Medios de reclutamiento
     3.2.3 Costo del reclutamiento
    3.2.4Elaboración de la hoja de solicitud y currículo vitae

UNIDAD 4
Capacitación y Desarrollo de capital humano
4.1 Antecedentes de la capacitación y desarrollo
4.2 Aspectos legales
4.3 Detección de necesidades de capacitación y desarrollo
4.4 Métodos y técnicas de capacitación y desarrollo
4.5 Técnicas modernas de capacitación y desarrollo
     4.5.1 Capacitación y desarrollo en la diversidad
     4.5.2 Capacitación y desarrollo a distancia
4.6 Elaboración de planes y programas de capacitación

UNIDAD 5
Evaluación del desempeño del capital humano
5.1 Beneficios de la evaluación del desempeño
5.3 Proceso de evaluación
5.2 Métodos de evaluación
5.4 Consecuencias de la evaluación del desempeño
5.5. Gestión, análisis y retroalimentación del rendimiento

UNIDAD 6
Compensaciones o remuneración
6.1. Factores básicos para determinar remuneración
6.2. Pasos para el establecimiento de las remuneraciones
6.3. Remuneración basada en competencias
6.4. Otros criterios de remuneración
6.5. El impacto de las remuneraciones en el clima organizacional y en los costos laborales